Muchos se preguntan cómo lo hace tal persona para estar siempre motivada en hacer ejercicio, comer saludable y preocuparse en general de su bienestar.
Deben ser preguntas que se repiten constantemente, y la respuesta es simple no es motivación, es dedicarse netamente a construir hábitos saludables sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, la motivación viene y va… pero el poder de un hábito bien construido se queda.
Te puedes decir a ti mismo, me voy a despertar muy temprano mañana a entrenar, pero luego esa mañana fácilmente puedes apagar la alarma y seguir durmiendo o puedes decir un día, el domingo voy a preparar todo lo necesario para comer saludable la próxima y luego simplemente olvidarlo y así con otras cosas.
A lo que vamos con esto es que los mejores planes no funcionan a menos que trabajes para formar hábitos saludables, y los hábito consisten en las siguientes habilidades:
Se les dice habilidades porque de verdad se tiene que trabajar en ello! Les dejo otro ejemplo, es mucho mas fácil comprarte una hamburguesa con papas fritas por delivery que dedicarte a cocinar de forma saludable, por eso necesitamos trabajar en estos hábitos.
Lo primero es darte cuenta de que tu salud importa, tu bienestar importa, que tu eres tu prioridad, si te preocupas de ti, tendrás más energía para trabajar, para salir con amigos y familia, te sentirás muchísimo mejor!
¿Cómo construimos estos hábitos?
Los hábitos se forman cuando los haces de forma repetida diariamente o constantemente, no tienes porque realizarlo todos los días, pero sí que sea constante.
Por ejemplo, si quieres entrenar 3 veces a la semana, asegúrate de hacerlo y haz que esos 3 entrenamientos semanales se vuelvan tu rutina.
Activa alarmas, agrégalo en tu calendario, hazte el tiempo.
Otra cosa que puede ayudar es que hagas tu bolso de gym el día anterior, dejar tus comidas saludables listas en el refrigerador, comprar snacks saludables, etc.
2. Consistencia
¡Tienes que seguir! Encuentra ese entrenamiento o deporte que te encante realizar, que lo hagas porque te gusta como te hace sentir, no te obligues a hacer entrenamientos porque así solo vas a terminar dejándolo, ya que te sentirás obligado.
Si te esta costando encontrar algo que te guste detente a pensar: ¿Qué no me gusta? ¿Es el ejercicio? ¿Es el tiempo? ¿El lugar? Y descubre lo que puede ser y cámbialo, ya verás que encontrarás lo que es para ti.
3. Autodisciplina
Seamos honestos, ser saludable es difícil al principio! Pero, créeme que luego los beneficios que trae consigo son increíbles! Las endorfinas, la confianza, la transformación tanto física como mental, toda esta combinación se siente demasiado bien.
Recuerda siempre que tú mismo eres tu única competencia y que todo lo que estas haciendo es por ti y para ti.
El amor propio es autodisciplina.
¡Vamos que se puede lograr!